¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Baños Secos

10 Preguntas frecuentes sobre Baños Secos

01 Mayo, 2019

Aclara todas tus dudas con esta completa guía sobre la construcción y utilización de los baños secos. A continuación listo las 10 preguntas más frecuentes que tenemos al enfrentarnos por primera vez a este concepto de sanitario ecológico.

1. Qué es un baño seco?

El baño seco es una propuesta ecológica de sanitario ya que no utiliza agua para su funcionamiento y además nos permite convertir en abono para la tierra lo que normalmente serían desechos (la orina y las heces).

Al no requerir el típico estanque de agua atrás, evitaremos malgastar grandes cantidades de agua con cada descarga del estanque. La cual tiene el trabajo de llevarse todos nuestros deshechos por el alcantarillado y llevarlos a una planta de tratamiento.

Pero qué pasa si lograramos hacernos cargo y responsables nosotros mismos de nuestros deshechos…super simple, no contribuimos a contaminar las aguas de ríos, lagos y mares. Y por supuesto, no vamos a complejizar aún más el proceso de saneamiento.

Porque si solo descargamos las aguas grises, que son las aguas de lavamano, lavaplatos, ducha y lavadora, el proceso de saneamiento sería mucho más sencillo, económico y además lograríamos aguas más limpias para devolver al medio ambiente.


2. Cómo funciona?

Este tipo de baños ocupa un asiento y tapa de baño traidicional, pero la diferencia está en cómo funciona por dentro.

Como les comenté este baño no utiliza agua para llevarse los desechos por un alcantarillado, así que necesita que pongamos un recipiente debajo para recibir los desechos.
Existen 2 tipos:

  • uno donde la orina y las heces se reciben en el mismo recipiente
  • y el otro donde vamos a separar la orina y las heces, donde cada uno se va a un recipiente por separado.

Y esta diferencia de funcionamiento corresponde al método que vamos a utilizar para lograr conseguir abono.

  • Para el caso donde tenemos un solo recipiente, la mezcla va a tener humedad, por lo que es ideal para hacer compost.
  • Para el caso de tener 2 recipientes, tendremos la posibilidad de seguir 2 métodos para los desechos sólidos:
  1. deshidratación, donde vamos intentar que las fecas se sequen completamente para que vuelvan a ser tierra.
  2. compostaje, donde la mezcla de humedad y agentes degradadores generarán un abono espectacular para tus plantas.

3. Qué se hace con la orina?

Nuestra orina está llena de nutrientes útiles para las plantas, dentro de ellos nitrogeno, fosforo, potasio. Cosas que uno compra a veces para aportarlos a la tierra de nuestro huerto.

Pero no nos damos cuenta que ya con la orina reunida en un recipiente, podemos mezclara con agua, en una proporción 10:1, 10 partes de agua por 1 de orina Esta mezcla se deja reposar.

Y con esto ya tendremos un fertilizante genial para utilizar en nuestras plantas.

La orina también puedes ocupar arrojándola en tu pila de compost para acelerar el proceso de compostaje.


4. Cómo orinan los hombres?

En el caso de contar con un baño con separador de orina los hombres deben orinar sentados, ya que es muy complejo apuntar a la zona del separador de orina.

Lo ideal en este caso es tener un urinario de pared para complementar el baño seco.
Si tu baño no tiene separador orina, no hay problema con orinar normalmente de pie.


5. Qué material se usa para tapar las heces?

Podemos usar cualquier material orgánico seco

  • hojas secas
  • tierra seca y fina
  • aserrín o virutas de madera
  • ceniza
  • cal
  • Fibra de coco

Es importante que tapes de lado a lado del recipiente para que quede una superficie plana. Así quedará listo para un nuevo uso. Hay que evitar hacer cerritos, porque los desechos al caer se irían para las paredes del recipiente y lo mancharan.


6. Un baño seco huele mal?

Un baño seco usado correctamente no debería oler mal. Hay que preocuparse de tapar bien con el material secante y no debieran tener problemas. Algunos materiales que dejan más espacios de aire, como las hojas secas o la viruta es posible que se escape un poco de olor si se usa una capa muy delgada, pero basta con aplicar más material para tapar y listo.


7. Qué se hace con las heces?

De las heces obtendremos un excelente abono, gratis y totalmente inocuo para la salud si se respetan los tiempos de deshidratación o compostaje, según el método que hayan elegido.
Para deshidratar, se deben verter en un tarro o cubeta de metal, dejándolo expuesto al sol y usando una malla en la parte superior para evitar que entren animales e insectos grandes. Luego de 11 meses, tendremos listo el material para ser usado como abono.
Para compostaje, se debe esperar un tiempo mínimo entre 1 a 3 años, dependiendo de las dimensiones de la compostera.

8. Se puede usar en proceso de menstruación?

En el caso de mujeres en periodo de menstruación se debe evitar usar la orina para uso como fertilizante y en el caso de caer restos en el recipiente de sólidos, no hay problema para ser compostados, pero se recomienda verter de forma inmediata a la pila de compost y no almacenar dentro del baño.


9. Cómo se limpia un baño seco?

El asiento, tapa, recipientes y separador de orina se limpia de la misma forma que un baño tradicional, pero se deben retirar las partes del baño para su limpieza, para que no caigan elementos químicos en los el fertilizante líquido o los restos sólidos.

Deben tener presente que si la estructura de su baño es de madera, se debe impermeabilizar para que sea fácil su limpieza.


10. Se pueden comprar hechos y Cómo puedo fabricar uno yo mismo?

Existen varios modelos íntegros en el mercado, pero por lo general no son tan económicos, por lo que una alternativa también viable es armarlo uno mismo.
En nuestro canal tenemos varios videos con distintos modelos y donde te explico el paso a paso de cómo fabricarlos. Te voy a dejar acá arriba los links para que los puedas revisar.

Si te gustó y fue de utilidad esta idea comparte este artículo en tus redes sociales y así nos ayudas a generar más contenido de valor como este.
¡Desde ya, muchas gracias por el apoyo!

También te puede interesar