¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Tiny House

Cómo construir una Tiny House paso a paso – Tutorial completo

10 Mayo, 2019

Disfruta el confort de viajar con tu casa. Aprende a construir tu propia tiny house minimalista y eficiente. Esta es una completa guía paso a paso con videos detallados de cada etapa de la construcción.

SUSCRIBETE a mi CANAL de YOUTUBE

La primera etapa es conseguir un carro de arrastre con las medidas que necesitemos para nuestra casa sobre ruedas. Es importante contemplar algunos aspectos técnicos según el peso estimado que tendrá la casa terminada. De esto dependerá la cantidad de ejes y si debe llevar frenos.

Para la estructura podemos optar por madera o metal, en mi caso me incliné por perfiles de metalcon debido a su bajo peso y facilidad de manejo. No se requieren herramientas complicadas para su armado, es más económico que la madera y más rápido de armar.

Para el revestimiento estructural podemos utilizar madera de OSB o terciado. Esta capa cumple la función de tapar, reforzar toda la estructura y entregar una superficie estructural en la cual podamos fijar el revestimiento exterior final.

Es importante que protejamos la madera estructural de la humedad y evitemos filtraciones. La mejor forma es utilizar alguna membrana hidrófuga como fieltro asfáltico o Tyvek Homewrap. Los cuales entregan una barrera repelente al agua y respirable, que también permitirá que salga la humedad del interior de la casa.

Luego de esta membrana, ya podrás instalar tus ventanas. Existen varios materiales como madera, aluminio y PVC. Si vas estar expuesto a climas muy fríos o cálidos te recomiendo utilizar ventanas termopanel, el cual servirá de aislación acústica y térmica.

El revestimiento exterior dará el acabado final a las paredes y creará la barrera expuesta a las condiciones ambientales, por lo que debes preocuparte de que se un material impermeable y resistente a los rayos UV.

La parte más esencial de toda casa y en la cual debemos tener más cuidado y atención a cada detalle. Es importante contemplar la dirección de desplazamiento normal de la casa sobre ruedas, para realizar los solapamientos de la techumbre a favor del viento, para evitar filtraciones en caso de lluvia mientras estás en movimiento.

Uno de las últimas etapas, pero que terminará de entregar el confort no solo en lo visual si no también de temperatura interna. Debes contemplar una buena aislación y que tenga correlación con el ambiente que frecuentarás con tu tiny house. De esto dependerá de qué material usar para aislar y cuantas capas debes ocupar.

Nuestro esfuerzo está terminando, llegamos al último paso.
La puerta no sólo dará carácter y remarcará el estilo de nuestra casa, si no que brindará seguridad a su acceso.

¡Con tu Tiny House lista, sólo queda salir a disfrutar!

Te comparto este video de nuestras primeras vacaciones sobre la Tiny House, cuando aún quedaban algunos detalles que terminar en el interior, pero que no frenaron el poder disfrutar un hermoso viaje con la comodidad de nuestra casita al arrastre.

Si te gustó y fue de utilidad esta idea comparte este artículo en tus redes sociales y así nos ayudas a generar más contenido de valor como este.
¡Desde ya, muchas gracias por el apoyo!