¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Tiny House

Qué normas legales debe cumplir una Tiny House sobre ruedas?

22 Mayo, 2019

Antes de construir tu casa debes tener claro algunos puntos muy importantes, como normativas legales y otras recomendaciones.

SUSCRIBETE a mi CANAL de YOUTUBE

Es importante que revises bien la normativa de tránsito de tu país antes de embarcarte en diseñar y construir tu casita. Lo que comparto en este artículo está basado en la ley Chilena. En los países sudamericanos suele ser igual o muy similar. De todas formas te recomiendo que investigues bien o te asesores antes de comenzar.

Con esto claro, vamos con las 5 normas legales que debe cumplir tu Tiny House sobre ruedas para estar en regla y además 2 recomendaciones muy importantes que debes tener en cuenta:

1. Inscripción de Carro de Arrastre

Para el carro, puede ser que te consigas uno que haya sido parte de un remolque de camión, caravana, o ex casa rodante fabricada por alguna marca o bien fabricas uno nuevo. Si te consigues uno de marca lo más probable es que tenga número de chasis y ya esté inscrito, por lo que deberás seguir el proceso de traspaso de propiedad normal. Si lo construyes tu mismo o lo mandar a fabricar, estos carros son llamados “Carros de arrastre hechizos”, los cuales son fabricados artesanalmente y no cuentan con número de chasis.

Para este caso, debes ir a una notaría con las especificaciones básicas de tu carro: largo, ancho, alto, cantidad de ejes, capacidad de carga y color. Con esto podrás realizar una declaración jurada de propiedad certificada por la notaría.

Con este papel debes ir al departamento de Permisos de circulación de la dirección de tránsito de tu comuna. La presentas junto a tu cédula de identidad y te otorgarán la patente.

Luego debes llevar el carro de arrastre junto a este documento de patente a la revisión técnica donde deberá pasar una revisión visual para asegurar que todo esté en regla (más abajo en este artículo te detallo todo lo que debes cumplir). Si pasas la revisión técnica, compras el Seguro Obligatorio (SOAP) y ya puedes volver a la dirección de tránsito donde fue inscrito el carro, para obtener el permiso de circulación.

2. Medidas según la Ley Vial

Para que tu Tiny House esté en regla debe cumplir con las medidas estipuladas en la ley de tránsito de tu país, en el caso de Chile son las siguientes:

  • Ancho máximo exterior de 2.6 m
  • Alto máximo de 4.20 m desde el suelo
  • Largo máximo de 11 m sin contar la barra de acoplamiento

Es importante que para estas medidas contemples el conjunto completo de Carro de Arrastre + Casa.

Link a la la Ley N° 18.290, de Tránsito Chileno que menciona estos puntos:
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=31779&fbclid=IwAR1_sKra9dBo3g92vvCn1DLZKFSHuevfJ3mAa0HXZdIO7Cl9m5JEL0Bu9uk

3. Peso

La ley indica que no se podrán inscribir carros de más de 3800 kg, por lo que la suma del peso del carro de arrastre + la casa (y todo lo que esté en su interior) no puede sobrepasar este peso.

Por lo general la estructura de los carros de arrastre soportarán hasta 750 kg utilizando sólo un eje (hay de torsión o paquete de resortes), y para mayor capacidad se deberá incluir otro eje de ruedas más.

La normativa indica que si el remolque (carro + casa) sobrepasa los 750 kg (con carga incluida) deberá contar con frenos independientes y accionados desde el vehículo tractor en simultaneo con los de éste.

Por esto es importante que diseñes bien tu casa y calcules el peso de los materiales a ocupar y según esto elijas el carro que necesitarás. Como recomendación si la casa será más grande que 2×3 metros si o sí necesitarás 2 ejes y frenos incluidos.

Otro punto importante a contemplar, es que si la suma del peso del vehículo tractor + remolque (carro con la casa) es mayor a 3500 kg el conductor necesitará licencia clase A para poder transitar con ella.

4. Frenos

Los frenos cumplen dos funciones principales. La primera es evitar un accidente mayor, si por alguna razón el carro se llegara a desenganchar del vehículo, para esto el enganche cuenta con un sensor de tensión que detecta si el desenganche es muy probable que se suelte activa los frenos de emergencia del carro. La segunda función es para evitar situaciones donde la maniobrabilidad del carro se haga difícil y sea peligrosa, como por ejemplo si el carro comenzará a tambalear de lado a lado, en estos casos se activan frenos que ayudan a estabilizar el carro y que siga su curso lineal.

5. Luces

La ley de tránsito exige que todo los acoplados o carros de arrastre cuenten con luces reglamentarias que se activen simultáneamente con las acciones del vehículo tractor. Estas luces requeridas son:

  • Luz de patente (blanca o amarilla)
  • Luz de freno (roja)
  • Luces de posición (roja)
  • Luces señalizadoras de viraje (amarillas o anaranjadas)
  • Luces de retroceso (blancas)

Estas son las luces reglamentarias para un carro de arrastre normal, pero si quieres tener una tiny house sobre el carro deberás añadir estas luces:

  • Luces frontales Amarillas de posición y altura, ubicadas en la parte más alta posible de la cara frontal de la casa (cara que da hacia el vehículo tractor)
  • Luces traseras Rojas de posición y altura, ubicadas en la parte más alta posible de la cara trasera de la casa (cara que da hacía la cola del carro)
  • Luces de freno Rojas trasera en la parte superior de la casa (pueden ser las mismas de posición si cuentan con esta doble función).

6. Rueda de Repuesto

A pesar de que la ley no lo nombra como un requerimiento para pasar la revisión técnica, si es totalmente necesario llevar consigo al menos una rueda de repuesto si vas a estar en ruta.

¡No eches a perder tu viaje por no prevenir!

7. Distribución interior de la Tiny House.

Si tu casa estará en constante movimiento es muy importante que contemples la distribución de los pesos en el interior, ya que lo más pesado debe estar siempre en el sector frontal del carro, es decir, el lado que da hacía al vehículo tractor. De esta forma el centro de gravedad estará más cercano al punto de enganche.

Esto hará que tu viaje sea más estable y evites volcamientos por bamboleo de la cola del carro.

Y la última recomendación es acerca de los estanques de agua, si vas a incluir algunos dentro de tu casa, es importante que los ubiques de forma horizontal y lo más pegado a la base del carro, de esta forma evitarás que los movimientos del agua en su interior afecten la estabilidad de la casa cuando estés en ruta.

Si te gustó y fue de utilidad esta idea comparte este artículo en tus redes sociales y así nos ayudas a generar más contenido de valor como este.
¡Desde ya, muchas gracias por el apoyo!

También te puede interesar