Cascara de huevo para las plantas: usando cáscara de huevo el compost, en el suelo y como control de plagas

Muchas personas no saben lo bueno que es usar cáscara de huevo para las plantas . Si te preguntas qué hacer con cáscara de huevo triturada (o con cáscaras de huevo enteras), sigue leyendo.

Veremos cómo las cáscaras de huevo pueden ayudar a tu compost , a las plantas, a la tierra e incluso a mantener alejadas algunas plagas comunes.

Huevos en compost

Una pregunta común es: ¿puedes poner cáscaras de huevo en pilas de compost? La respuesta a esto es sí, puedes. Agregar cáscaras de huevo al compost ayudará a agregar calcio a la composición final de tu compost.

Este importante nutriente ayuda a las plantas a construir paredes celulares. Sin él, las plantas no pueden crecer tan rápido, y, en el caso de algunos vegetales como tomates y calabazas , la fruta desarrollará podredumbre apical porque simplemente no hay suficiente calcio entrando a la planta. Usar cáscaras de huevo en el compost puede ayudar a prevenir esto.

Si bien no es necesario aplastar las cáscaras de huevo antes de compostarlas, al hacerlo se acelerará la velocidad con que las cáscaras de huevo se descomponen en el compost. También es posible que desees considerar lavar las cáscaras de huevo antes de compostarlas para no atraer a los animales, así como para reducir el pequeño riesgo de enfermedad que representan los huevos crudos.

Cáscara de huevo para las plantas

Se pueden aprovechar los beneficios de la cáscara de huevo para las plantas de muchas maneras. Por ejemplo se pueden agregar directamente al suelo. Muchas personas entierran cáscaras de huevo donde plantan tomates , pimientos , calabaza y otros vegetales que son susceptibles a la podredumbre apical.

Si bien aportar cáscaras de huevo junto con las plantas probablemente no ayude a las plantas de esta temporada (porque las cáscaras de huevo no se descomponen lo suficientemente rápido como para crear calcio), las cáscaras de huevo en el suelo se descompondrán eventualmente y ayudarán a agregar calcio directamente al suelo para futuros cultivos

Por qué es mejor el te de cáscara de huevo?

Una forma mucho mejor de obtener los beneficios de la cáscara de huevo para las plantas es hacer té o agua de cáscara de huevo.

Este es un método orgánico donde, luego de la aplicación, los nutrientes estarán disponibles mucho más rápidamente para las plantas .

El experimento fue realizado en la Universidad de Minnesota, en el que se hervía una cáscara de huevo en unas cuantas tazas de agua destilada.

Después de hervir, la cáscara permaneció en esa agua durante 24 horas. Luego se envió el agua de la cáscara de huevo para su análisis en el laboratorio.

Los resultados fueron sorprendentes:

  • Tres elementos aumentaron muy poco, Sodio, Fósforo y Magnesio.
  • Pero otros dos elementos, calcio y potasio, aumentaron significativamente en 4 mg.

Podria decirse que 4 mg es una cantidad pequeña, pero tengamos en cuenta que proviene de una sola cáscara de huevo. Si hervimos 10 cáscaras de huevo definitivamente se puede aumentar la concentración de estos cinco elementos, lo que puede afectar el crecimiento de su planta.

Por qué sirve el té de cáscara de huevo para las plantas?

El té de cascara de huevo es una buena enmienda de calcio y potasio y también ayuda a elevar ligeramente el pH del suelo, muy útil, si tienes un suelo ácido o neutro, pero también puedes usarlo si tienes un suelo alcalino, ya que la capacidad de las plantas para absorber calcio no depende del nivel de pH.

El calcio es muy importante en el desarrollo de las raíces y en la calidad de la fruta. Fortalece la estructura de la pared celular dándole mayor vigor a la planta. También ayuda a combatir enfermedades y protege a las plantas del estrés por calor.

El potasio es el segundo elemento más importante que necesitan las plantas, además del nitrógeno. Se sabe que aumenta la tolerancia a la sequía, el color y el sabor de las frutas, la fotosíntesis y la vigorosidad del tallo. Ayuda a regular el agua y mejora la capacidad de la planta para afrontar los cambios de temperatura.

Como hacer Te de Cascara de Huevo

Necesitarás de 10 a 20 cáscaras de huevo limpias y secas, la cantidad de cáscaras de huevo depende de la concentración de la solución que desees preparar.

Hierve las cáscaras de huevo trituradas en 4 litros de agua y déjalas reposar durante 24 horas. Esto dará suficiente tiempo a los nutrientes de las plantas disponibles en las cáscaras para que se infundan en el agua.

Después de eso, cuela el agua y estará lista para usar.

Modo de empleo

Utilize el té de cáscara de huevo para las plantas de tu jardín o para las plantas en macetas. Vierte este saludable suplemento de calcio y potasio directamente en el suelo. Según el experimento, de 4 a 5 cáscaras de huevo por planta es suficiente. Para plantas en macetas, reduce esta cantidad a 2 o 3.

Aplica este té de cáscara de huevo para las plantas en intervalos de una o dos semanas.

También puedes utilizar el agua donde hiciste huevos duros. Dos tazas de esta agua por planta son apropiadas.

Usar cáscaras de huevo como insecticida para las plagas

Las cáscaras de huevo también se pueden usar para las plantas como insecticida para ayudar a combatir plagas como babosas , caracoles , orugas cortadoras y otras plagas.

Cáscaras de huevo trituradas

Las cáscaras de huevo trituradas funcionan muy parecido a la tierra de diatomeas en estas plagas. Cuando las plagas rastreras cruzan un área en el jardín donde se han esparcido las cáscaras de huevo trituradas, las cáscaras de huevo hacen varios pequeños cortes en las plagas. Las plagas luego se deshidratan y mueren debido a estos cortes.

La trituración de cáscaras de huevo para el control de plagas es tan fácil como tirar las cáscaras de huevo vacías en un procesador de alimentos por unos segundos o simplemente enrollarlas debajo de una botella o un rodillo. Después de que las cáscaras de huevo estén trituradas, espárcelas alrededor de las áreas de tu jardín donde tienes problemas con las babosas y otras plagas que se arrastran.

Usar cáscaras de huevo en el jardín es una gran manera de utilizar algo que normalmente sería deshechado. Puedes poner cáscaras de huevo en compost, en el suelo o usarlas como un tipo de insecticida orgánico, lo que significa que no solo ayudas a reducir la basura, sino también a ayudar a tu jardín.

Por qué no sembrar en cáscaras de huevo

cascara de huevo para las plantas

Guarda las mitades de la cáscara de huevo, pon un poco de tierra y úsalas como macetitas para siembra. Dado que una semilla ni siquiera necesita tierra para germinar, es lógico que también va a germinar en cáscaras de huevo.

Pero, ¿qué sucede una vez que la plántula tiene un par de hojas verdaderas? Probablemente sea demasiado grande para la cáscara de huevo y tendrás que trasplantarlo a una maceta más grande. ¿Entonces, por qué sembrar directamente en algo más grande y saltearnos la cáscara de huevo?

Incluso hay gente que afirma que puede plantar la cáscara de huevo directamente en el jardín y, dado que la cáscara es orgánica, se descompondrá. Pero la realidad es que no se descompondrá rápidamente.

Y, a menos que rompas la cáscara antes de plantar, o le hagas algunos agujeros, las raíces se quedarán atrapadas en el interior durante un par de años. Pero el principal problema es que la mayoría de las plántulas deberán crecer más de lo que puede proporcionar la cáscara antes de plantarlas en el jardín.

Podrías pensar que la cáscara de huevo proporciona nutrientes a la plántula, pero las plántulas necesitan muy pocos nutrientes y lo que necesitan lo obtendrán del suelo. Además, hasta que la cáscara de huevo se descomponga no aportará nutrientes.

Realmente no puedo pensar en ninguna buena razón para comenzar con semillas en cáscara de huevo.

¿Cómo se utiliza la cascara de huevo para las plantas?

Cuando se mezclan con el suelo, la cáscara de huevo molida proporciona calcio a tus plantas. El calcio es esencial para la formación de las paredes celulares de una planta. Para preparar las cáscaras de huevo, muele con un molinillo o tritura con un mortero aplícalas en la tierra. Debido a que las cáscaras de huevo tardan varios meses en descomponerse y en ser absorbidas por las raíces de una planta, se recomienda aportar en el suelo en otoño y en primavera.