¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Huerto Urbano

Cómo Polinizar Ajíes o Pimientos manualmente

06 Mayo, 2019

Aprende cómo polinizar chiles o ajíes manualmente de forma sencilla y rápida. Ideal para lugares donde no hay muchos insectos polinizadores.

En zonas donde hay baja cantidad de agentes polinizadores como las abejas, es necesario dar una mano a la madre Naturaleza, ayudando a polinizar las flores de forma manual.

En un post anterior, revisamos un sencillo truco para polinizar las flores del tomate y hoy nos vamos a centrar en otro tipo de flor, la flor de los Ajíes o Chiles y también los Pimientos.

En esta flor los estambres están separados entre ellos y más alejados del pistilo, por lo que la técnica de sacudir la ramita solo lograría perder el polén sin que llegue al estigma.

El primer paso es buscar un elemento que nos sirva para recolectar el polen de las anteras, para esto utilizaremos un cotonete de oídos. Este cotonete lo pasaremos suavemente por ellas y se irá acumulando el polen en el algodón.

Cotonetes de oídos

Este polen recolectado lo depositaremos sobre el estigma de la flor, frotándolo sobre la punta del pistilo. En este momento la planta comienza el proceso de fecundación ya que el polen germina, abriéndose y dejando crecer desde él un tubo polínico a través del cual se desplazan el núcleo o núcleos que realizan la fecundación del ovario. El tubo debe penetrar a través del tejido del estigma y del estilo para que la fertilización sea exitosa.

Luego de fecundado el ovario, este se comienza a madurar creciendo y convirtiendo los óvulos en semillas, además de ir secando el estigma y las anteras. El fruto comenzará a crecer progresivamente y la flor irá perdiendo los pétalos.

Ahora sólo queda esperar, maravillarse del proceso de maduración y disfrutar de unos ricos Ajíes o Pimientos cuando ya estén maduros.

Si quieres ver este proceso más gráficamente no dejes de ver el siguiente video:

Si te gustó y fue de utilidad esta idea comparte este artículo en tus redes sociales y así nos ayudas a generar más contenido de valor como este.
¡Desde ya, muchas gracias por el apoyo!