¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Huerto Urbano

Cómo tener un Huerto Urbano en 1 metro cuadrado

05 Mayo, 2019

Motivate a armar tu propio Huerto Urbano en la terraza de tu departamento o casa, necesitas muy poco espacio para disfrutar de alimentos cultivados en tu hogar.

No necesitas grandes espacios para disfrutar ricos y frescos alimentos cultivados por ti mismo, hoy te quiero enseñar cómo puedes comenzar tu Huerto Urbano en tan solo 1 metro cuadrado. Es realmente simple y sólo basta que te motives a comenzar.

A continuación te dejo los puntos más importantes y la solución a las dudas más frecuentes que puedes tener.

Ubicación y organización

Lo ideal es que elijas un lugar de tu terraza al cual llegue sol directo al menos 6 horas diarias, ya que la mayoría de las plantas necesitan esa cantidad de horas mínimas para crecer sanas. Recuerda que si tus plantas se desarrollan vigorosas es menos probable la aparición de plagas y enfermedades.

En caso de tener menos de 6 horas de sol directo, podrías tener plantas que toleran bien este aspecto. (más abajo listo algunas opciones).

Como queremos que todo quepa en tan solo 1 metro cuadrado, deberás organizar los espacios de la forma más eficiente posible, para esto piensa en qué plantas te gustaría cultivar y según su tamaño piensa su ubicación.

¿Qué tipo de huerto utilizo?

Tu mejor opción es tener un Huerto Vertical o una Estantería, donde aproveches de forma más eficiente el espacio. Y así poder tener cultivos en distintos niveles de altura, además son mucho más cómodos para trabajar y cosechar.

Si quieres construirlo tu mismo, puedes consultar el post de Cómo construir un Huerto Vertical en nuestro blog.

¿Qué Plantar?

Esto depende mucho de la época del año en la que te encuentres, ya que hay plantas que crecen bien para determinados climas.
Para partir, yo te recomiendo plantar Aromáticas y Medicinales, que no requieren grandes cuidados y se mantienen bastante estables durante todo el año: orégano, cilantro, perejil, tomillo, romero, ruda, albahaca, menta, etc.

Los cultivos de hojas también son una muy buena alternativa, ya que puedes tener muy buena producción con poco espacio, en huerto urbano toleran estar a 10 cm. de distancia entre ellas sin problema. Esto contempla a la lechuga, espinaca, acelga, rúcula, etc.

Si lograste tener cajones de al menos 30 cms de alto, podrás plantar algunos cultivos de bulbos, como el rábano o zanahoria.

En los rincones verticales puedes aprovechar para tener algunas legumbres como frijoles (“porotos” en Chile), habas, garbanzos, etc. Debes contemplar que son trepadores, por lo que necesitarás de espacio vertical y tutores para sostener las ramas y guiarlas.

Algunas plantas que no son tan exigentes con la cantidad de sol y que puede ser una buena opción si no tienes tantas horas de sol directo: lechuga, cebolla, rabanito y puerro.

Y finalmente, el cultivo estrella y el qué no puede faltar es el tomate. Si quieres tener tomates, tendrás que reservarle el lugar con mayor cantidad de sol directo y buen espacio vertical para que se desarrolle bien.

¡Espero esta información te ayude a iniciar tu Huerto Urbano!

Yo ya tengo el mío hace un tiempo y te lo comparto en el siguiente video:

Si te gustó y fue de utilidad esta idea comparte este artículo en tus redes sociales y así nos ayudas a generar más contenido de valor como este.
¡Desde ya, muchas gracias por el apoyo!

También te puede interesar