¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Huerto Urbano

Consejos para comenzar tu Huerto Urbano

11 Diciembre, 2019

Comienza tu Huerto Urbano de forma fácil gracias a estos simples consejos.

Comenzar un huerto urbano ecológico puede parecer complicado, hay muchas cosas a tener en cuenta y a veces es fácil perderse, pero ¡no te preocupes! En este artículo te detallaré los 7 consejos básicos que debes tener en cuenta, y de seguro todo se te hará mucho más sencillo luego de estos consejos.

Ubicación y Planificación

Si vives en el hemisferio Sur, preocúpate de que tu huerta tenga orientación hacia el Norte, de esta forma aprovecharás de mejor forma las horas de luz solar directa. También es muy importante contemplar las diferentes alturas de los cultivos que vas a tener, y ubicar cada uno según su necesidad de sol y agua.

Como consejo siempre deja los cultivos altos en la zona más al Sur y los cultivos bajos al Norte de la huerta. De esta forma los cultivos altos no proyectaran sombra sobre el resto de los cultivos.

Por otro lado, puedes jugar con las alturas y aprovechar la sombra proyectada de un cultivo mediano o alto para cultivar a semi sombra algunas plantas que no requieren tantas horas de luz directo.

Huerto en escalera

Calidad del Suelo

El suelo que usarás para sembrar debe ser rico en nutrientes y permitir el drenaje para evitar encharcamientos, de esta forma evitamos que tanto nuestras plantas como sus raíces se pudran.

Si tu suelo no tiene estas condiciones puedes montar bancales elevados o camas de cultivo. Estos son básicamente cajones formados por paredes de madera, rocas, ladrillos, tejas o cualquier material que nos permita contener tierra en su interior.

Bancal Elevado de Madera

El bancal elevado nos permite controlar la calidad del sustrato y la humedad del sustrato en su interior. Además de permitirnos trabajar en él con mayor comodidad y menor esfuerzo en la espalda.

Para mejorar la calidad de nuestro suelo podemos aplicar distintos sustratos que aportan nutrientes, como el Compost o Humus de lombriz.

Y para mejorar el drenaje puedes usar tierra de hojas o la famosa “perlita”, que es un mineral que es apisonado y luego expandido a altas temperaturas para lograr unas piedras blancas pequeñas y muy livianas. La perlita nos ayudará a que el sustrato no se apelmace y permita un buen drenaje.

Calendario de Siembra

Cada temporada del año tiene sus condiciones optimas para distintos cultivos y es importante saber cuál es el momento adecuado para sembrar cada uno. Acá te dejo un calendario de siembra para el hemisferio sur.

Semilleros

Para gran parte de los cultivos la mejor forma de sembrarlos es en pequeños macetas individuales llamados “Semilleros”. En los cuales sembraremos de 2 a 3 semillas por contenedor, para asegurarnos que al menos una semilla germine con éxito. Si más de una semilla germina podemos elegir la más fuerte y la otra descartarla, o bien trasplantar esa otra plantita a un nuevo semillero.

bandeja de semilleros

Los semilleros son ideales para mantener control sobre las condiciones del sustrato, sobre todo en cuanto a la humedad.

Al ser portátiles tienen la ventaja de poder moverse de un lugar a otro según la necesidad de sol que requiera cada plantita.

Una vez que tengan de 2 a 4 hojas verdaderas ya podrás trasplantarlo al lugar definitivo. Las hojas verdaderas son las hojas que aparecerán luego de los cotiledones.

Riego

Es importante que prestes atención a la necesidad de agua de cada planta y por sobre todo no te pases con el riego. Más plantas mueren por sobre dosis de agua, versus por falta de agua.

Como regla general debes revisar que el sustrato esté húmedo, pero no encharcado. Para asegurarte simplemente puedes introducir la punta de tu dedo en el sustrato y así sabrás si está seco o bien de humedad.

Para gran parte de los cultivos debes regar directamente en el sustrato, evitando mojar los tallos y hojas, de esta forma evitas los posibles hongos que puedan aparecer.

Riego por goteo

Si esta dentro de tus posibilidades instalar un sistema de riego por goteo sería lo ideal. Puedes revisar el árticulo en nuestro blog sobre Cómo instalar un riego automático por goteo.

Flores y Aromáticas

Las Flores y plantas aromáticas cumplen un rol esencial en un huerto, ya que nos ayudarán a atraer a polinizadores y mantendrán las plagas a raya.

Flores como la caléndula, el tagete o la lavanda les encantan a las abejas y es muy buena idea tenerlas cerca de nuestro huerto. Si atraemos insectos polinizadores, se pasarán también por las flores de nuestros cultivos que requieren ser polinizadas.

Abeja sobre flor de lavanda

Y algunas plagas evitan los sectores donde hay algunas aromáticas como la Ruda o el Orégano, debido a su fuerte aroma los insectos simplemente les hacen el quite. Por lo que serán unas muy buena aliadas en nuestro huerto.

Disfrutar y Experimentar

Y el consejo más importante de todos, debes entregarte al ejercicio de experimentar y aprender haciendo. Por mucha teoría que puedas adquirir leyendo o que te comenten, el huerto es un aprendizaje de acción, error y lección. Durante el proceso algunas cosas saldrán mal y otras bien, pero es importante valorar ambos momentos, porque de ellos aprenderemos y podremos mejorar.
La esencia del huerto recae en contemplar y disfrutar, nos podremos maravillar del funcionamiento de la naturaleza si nos detenemos a mirar nuestro huerto un momento cada día y a disfrutar cada cosecha como un gran logro.

Cosechando el huerto

Con estos consejos podrás iniciar tu huerto urbano de forma más sencilla, con una parte del camino recorrido y mejor orientado. Ahora solo queda que te entregues a tu huerto y lo disfrutes.

Si te gustó y fue de utilidad esta idea comparte este artículo en tus redes sociales y así nos ayudas a generar más contenido de valor como este.
¡Desde ya, muchas gracias por el apoyo!

También te puede interesar