¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Huerto Urbano

Semilleros fáciles de hacer con materiales reutilizados

08 Mayo, 2019

Aprende cómo construir semilleros para tus cultivos utilizando materiales reciclados. Muy simples, rápidos y gratis!

Mucha gente compra macetas especiales para sus semilleros, sin pensar que podemos ahorrarnos ese dinero y con el simple hecho de tomarse el tiempo de buscar, podemos encontrar semilleros geniales y a costo cero.

Les voy a contar lo que yo hago: como muchos de ustedes saben, aún vivo en el departamento y en cada piso del edificio hay un armario que se le llama “Closet ecológico”. En este espacio los residentes pueden dejar los deshechos que se puedan reciclar o reutilizar como vidrio, plástico, cartón, papel y ropa. Y obviamente lo que para otros es basura, para mi es una fuente inagotable y gratis de materiales.

Con esta acción estaremos dando un nuevo uso a estos elementos y evitamos que terminen contaminando el medio ambiente o aportando materia a un vertedero.

Llevo algunas semanas revisando todos los días ese closet ecológico y sacando algunos materiales que nos pueden servir para fabricar simples Semilleros para nuestros cultivos. A continuación te dejo una lista de los que pude encontrar y que de seguro más de alguno tienes a mano:

Muy importante: El drenaje

A cada une de los recipientes que utilizarás como semilleros debes hacerle agujeros en la parte inferior, si el fondo no es plano es importante que los hagas en la superficie que quede más baja para asegurarnos que el agua no se encharque dentro, por consecuencia se pudran la semilla o raíces.

Qué sustrato utilizar para los semilleros?

Lo ideal es contemplar un sustrato que cumpla estos 3 puntos:

  • Cantidad de nutrientes suficientes para la nueva planta.
  • Retención de humedad, asi tienes riegos más eficientes.
  • Facilitar el drenaje del agua, para evitar encharcamientos.

En mi caso uso una mezcla de:

  • Nutrientes: 1 parte de Humus de Lombriz o Compost (según tenga en ese minuto)
  • Retención de humedad: 1 parte de Fibra de Coco o Turba Rubia
  • Drenaje: 1 parte de Perlita

Si quieres ver los materiales que reuní y cómo los modifique para lograr unos semilleros geniales, revisa el siguiente video:

¡Y ya tenemos nuestros semilleros listos!

Ahora solo queda sembrar nuestras semillas, aplicar un primer riego abundante y comenzar este bello camino de ver nuestros alimentos desarrollarse.

Si te gustó y fue de utilidad esta idea comparte este artículo en tus redes sociales y así nos ayudas a generar más contenido de valor como este.
¡Desde ya, muchas gracias por el apoyo!

También te puede interesar