Por que se caen las flores del tomate? Y soluciones

La caida de las flores se puede deber a varias razones y voy a tratar de detallarlas rapidamente en este video. La buena noticia es que en la mayoría de los casos hay solución. Te gustaría conocerlas?

Razones por las que se caen las flores del tomate:

1. Temperatura

La mas común es por el exceso de calor o al contrario, exceso de frio. Cuando las temperaturas son de mas de 35 grados durante el dia o de mas de 25 grados durante la noche. El polen se endurece y no viaja desde el estambre al estigma. Al no servir la flor, la planta la descarta para que no consuma energia.

Lo mismo pasa cuando las temperaturas son menores a 15 grados.

2. Clima muy húmedo

Si la humedad supera el 70% el polen también se apelmaza y, como pasa con las altas temperaturas, también se hecha a perder y se marchita la flor

La buena noticia es que cuando las temperaturas y humedad se acomoden, este problema se corregirá de inmediato

3. Falta o exceso de riego

Es importante asegurar una buena hidratación del suelo, si los tomates estan en maceta, utilizar un sustrato adecuado que retenga la humedad. y asegurarse de que las macetas tengan el tamaño adecuado, al menos 20 litros

4. No abusar de los fertilizantes

Si usamos mucho nitrógeno, la planta va a producir hojas y no va a producir flores. Al plantar aplicar un abono rico en materia orgánica y no seguir fertilizando hasta la segunda tanda de tomates por lo menos y en ese caso no aplicar nitrógeno sino potasio

5. Mantener las plantas sanas

Si las plantas tienen hongos o están bajo el ataque de alguna plaga, es probable que las flores se mueran. Esto es porque el hongo la mata antes de que madure.

6. Falta de exposición solar

Menos de 6 horas de sol podrían afectar también la maduración de la flor,
si la planta está sana y las flores no cuajan, puede ser por falta de sol

Ahora bien, si siempre hace mucho calor, o si siempre está muy humedo o si tenemos pocas horas de sol, estas son situaciones qeu no podemos cambiar. Para esto hay que investigar cuales son las variedades mas adecuadas para cada caso y expermimentar.

En estos casos la solucion es elejir las variedades que mejor se adapten a tu situación. Por ejemplo si no tenemos mucho sol, nos conviene probar con tomate cherry que se las arregla con menos horas En general el tomate cherry es mas noble qeu el tomate normal y se va a adaptar mejor a situaciones mas extremas.

Igualmente si queremos tomates grandes, también hay variedades mas adecuadas que otras. Para saber cual es el mejor tomate en cada caso, lo que yo te recomiendo es que consultes en algún centro de asesoramiento agropecuario de tu región.