¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Artículos Biodegradables

Fiestas sin plástico! Conoce los desechables Biodegradables

29 Mayo, 2019

Les comparto 4 alternativas de desechables biodegradables para evitar usar plástico en nuestras fiestas. De esta forma reducimos nuestra huella ambiental y cuidamos nuestro planeta.

Desde 1950 que es cuando se comenzó a fabricar plástico, hemos producido más de 8.300 millones de toneladas de plástico y de ese número, más de 6.300 millones de toneladas son residuos.

De estos residuos plásticos tan solo el 9% son reciclados, 12% incinerados y un 79% es acumulado en vertederos o entornos naturales.

Esto según un informe del 2015 de la BBC y contrastado con la web de Greenpeace.

Otros dato importante es que los popotes (bombillas, pajillas, pajita) se demoran hasta 800 años en degradarse y los típicos vasos plásticos de 100 a 1000 años.

Lamentablemente cuando se tiene eventos como fiestas, sobre todo con niños, uno compra cubiertos, vasos y platos que son plásticos o de cartón. Ambas opciones con un impacto ambiental bastante grande.

Por esto, el norte a seguir debe ser los desechables biodegradables. Ya que, como muchos de ustedes, quiero una solución que no dañe al medio ambiente si es que llega a ser botado a la basura y que tengamos la posibilidad real de no generar más desechos que terminen en un vertedero, porque podremos compostarlo nosotros mismos en casa.

Y como siempre digo, hacernos cargo de nuestros desechos.

Así que me puse a buscar y fui a varios lugares para encontrar alternativas de artículos desechables que fueran biodegradables pero que además no fueran mucho más caros que el plástico. Ahora les voy a compartir las mejores opciones y las que me parecieron más interesantes.

Platos de Hoja de Palma

Estos realmente me encantaron, porque están fabricados solo con hojas de palma prensadas y que les aplican un tratamiento UV para esterilizarlos y que sean aptos para el contacto con alimentos.

El objetivo más grande de las empresas que fabrican este tipo de artículos es no generar un impacto negativo en el medioambiente, por lo que las hojas que se recolectan son exclusivamente las que se caen naturalmente de los arboles. En este caso de un árbol llamado Areca.

Plato biodegradable de Hoja de Palma
Bowl biodegradable de Hoja de Palma
Bandeja biodegradable de Hoja de Palma
Bandeja biodegradable de Hoja de Palma

Contrario a lo que uno creería son super resistentes, soportan bien el calor, de hecho puedes ponerlo al horno por 45 minutos a 180 ºC o incluso al microondas por 2 minutos sin problemas

Si los entierras en un tiempo de 90 a 180 días ya están biodegradados y vuelven a formar parte de la tierra.

Vasos de Bambú

La gran ventaja del bambú es que es un árbol que crece super rápido, así que es una materia prima bastante sostentenible e increiblemente versátil, ya que en el mercado ya hay platos, cubiertos, copas, bandejas y vasos.

Soporta hasta 120ºC sin problemas y es muy durable.

Juego para picnic hecho de bambú

Cubiertos de PLA orgánico

Las mejores opciones de cubiertos descartables a mi gusto son los fabricados de bambú, pero esta opción que no conocía me pareció super interesante y una muy buena alternativa ante el plástico.

A simple vista parecen de plástico, pero a diferencia de este que está hecho a partir de petróleo, estos se hacen a partir de recursos renovables al 100%, como son el maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón.

Y como están fabricados solo de elementos vegetales son 100% compostables.

Tenedor de PLA 100% compostable

Además este material es el único con origen vegetal que permite fabricar productos transparentes. De hecho ya hay bombillas (popotes, pajitas como le dicen en otros países) y vasos también.

Descartables de Almidón de Maíz

Los productos de Almidon de Maiz tienen las mismas prestaciones que los tradicionales de plástico. Son durables y soportan bien el uso de líquidos calientes o fríos.

Pero hay un tema, ya que para lograr tener mayor consistencia y lograr productos como este es necesario utilizar un porcentaje de plástico. Revisando en el mercado me topé con algunos que tienen de 30 a un 50% de plástico y que siguen ofreciéndolos como 100% biodegradables, lo cual claramente no es cierto. En cambio cuando fui a buscar estos, me transparentaron que el 85% de este producto es vegetal, por lo que si entierro uno de estos vasos, en un año ya va a estar biodegradado el 85%.

Productos Desechables de Almidón de Maíz

A pesar de no ser una alternativa definitiva para no usar plástico, es una muy buena opción para hacer esta transición y generar una disminución notable en la huella ambiental.

Gente que nos acerque este tipo de productos que ayudan al planeta, es necesario apoyarlos, así que te dejo a continuación los datos de contacto de los amigos de EcoSouLife.

Si te maravillaste con sus productos tal como yo, puedes visitar su web o bien contactarte con ellos para visitar su showroom.

Si te gustó y fue de utilidad esta idea comparte este artículo en tus redes sociales y así nos ayudas a generar más contenido de valor como este.
¡Desde ya, muchas gracias por el apoyo!